ABANSD’ARA
Opinió14/04/2021

El libro ‘Ser cristiano’ en retrospectiva (2011)

HANS KÜNG 2011
i HANS KÜNG 2011

Peces Històriques Triades Per Josep Maria CasasúsDe l’article de Hans Küng (Lucerna, Suïssa, 1928 - Tübingen, Baden-Württemberg, 2021) a Concilium (IV-2011), revista de teologia, publicat ara fa deu anys. Küng, sacerdot catòlic, va morir el 6 d’abril. La Santa Seu el va apartar de la docència el 1979 perquè qüestionava la infal·libilitat papal. Era professor de teologia ecumènica a la Universitat de Tübingen.

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Cinco años después de la clausura del Concilio, del 12 al 17 de septiembre de 1970, tuvo lugar en Bruselas el primer Congreso mundial de Teología organizado por Concilium, cuya temática era “El futuro de la Iglesia”. Más de mil teólogos procedentes de 32 países se dieron cita en las a veces apasionadas discusiones. El segundo de los tres temas centrales planteaba la pregunta: ¿Cuál es el mensaje cristiano? El 14 de septiembre dimos unas respuestas concisas a dicha pregunta Karl Rahner, el exegeta estadounidense Raymond Brown y yo. En la discusión que siguió a continuación, la declaración dogmática de Rahner fue tachada de demasiado apartada de la realidad y abstracta, de manera que él remitió a mi declaración, diciendo que estaba formulada desde el Jesús de la historia de manera muy bella y comprensible. Así se podía compendiar, en su opinión, el mensaje cristiano para la época actual. La teología progresista parecía unida. Se aprobaron directrices teológicas comunes. Yo había aportado especialmente el borrador de dos resoluciones, borrador que ponía claramente de relieve lo específicamente cristiano: Resolución 4: “El mensaje cristiano es Jesucristo mismo. Él, el Señor crucificado, resucitado y vivo es el criterio para el anuncio y la actuación de la Iglesia de Cristo”. -Resolución 6: “Las grandes confesiones y definiciones cristológicas del pasado tienen también para la Iglesia del presente una importancia permanente. Sin embargo, no cabe interpretarlas al margen de su contexto histórico ni tampoco limitarse a repetirlas de manera estereotipada. Para dirigirse a los seres humanos de las distintas épocas y culturas, el mensaje cristiano se debe expresar continua y realmente de manera nueva”. Mi declaración de 1970 contenía en esencia el libro que había de llevar el título, novedosamente sencillo, Ser cristiano, libro que yo estaba preparando ya y que apareció en 1974. Pronto llegó a ser el número uno de la lista de bestseller s del Spiegel, se mantuvo allí durante semanas, junto con el Archipiélago Gulag de Solschenizyn, y en poco tiempo alcanzó una edición de 160.000 ejemplares. Con frecuencia, solo la visión retrospectiva permite darse cuenta de la importancia histórica de un acontecimiento. […] Innumerables personas han cobrado aliento para ser cristianas gracias al libro Ser cristiano. […] Personas que están alejadas debido a la actuación y la predicación de algunas grandes Iglesias cristianas buscan caminos para seguir siendo cristianas de manera creíble, buscan una teología que les explique, no de manera abstracta y ajena al mundo, sino concreta y cercana a la vida, en qué consiste en lo esencial ser cristiano. […] El libro no pretendía “seducir” con retórica a la gente, ni pillarla por sorpresa con un tono de sermón. […] Pretendía sentar bases: qué, por qué y cómo una persona crítica de hoy puede también asumir la responsabilidad de ser cristiano ante su razón y su entorno social. […]